COMO SE PRODUCE EL ASFALTO SÓLIDO

COMO SE PRODUCE EL ASFALTO SÓLIDO

ASFALTOS SÓLIDOS

Llamados también Cementos Asfálticos, son asfaltos que se emplean en mezclas calientes para su uso en construcciones de pavimentos asfálticos por sus propiedades aglomerantes e impermeabilizantes, las cuales brindan características de flexibilidad, durabilidad y alta resistencia a la mayoría de los ácidos, sales y álcalis. Se clasifican de acuerdo a su consistencia medida por ensayo de PENETRACIÓN.

PETROPERÚ, produce y comercializa los siguientes grados de Cementos Asfálticos de Pavimentación:

  • PETROPERÚ CEMENTO ASFÁLTICO 40/50 PEN
  • PETROPERÚ CEMENTO ASFÁLTICO 60/70 PEN
  • PETROPERÚ CEMENTO ASFÁLTICO 85/100 PEN
  • PETROPERÚ CEMENTO ASFÁLTICO 120/150 PEN

En especial, y a pedido y previa consulta, produce y comercializa los Asfaltos Sólidos para Uso Industrial sólo en Refinería Conchán:

  • PETROPERÚ CEMENTO ASFÁLTICO 10/20 PEN
  • PETROPERÚ CEMENTO ASFÁLTICO 20/30 PEN

CLASIFICACIÓN DE CEMENTOS ASFÁLTICOS

Este sistema fue desarrollado a inicios de los 1900s para caracterizar la consistencia de asfaltos semi-sólidos.

Cuantifica las siguientes características:

  • Penetración (100 g, 25°C, 5 s)
  • Punto de Inflamación
  • Ductilidad a 25°C (77°F)
  • Solubilidad en tricloroetano
  • Ensayo de Película Delgada
  • Oxidación y Envejecimiento
    • Penetración Retenida
    • Ductilidad a 25°C (77°F)
    • Pérdida de masa, %peso
  • Ensayo de la Mancha
    • Xileno / n-Heptano o Nafta Estándar

VISCOSIDAD

A inicios de 1960 se mejoró el sistema de graduación y fue incorporado un ensayo de viscosidad rotacional que reemplazó al ensayo empírico por Penetración como clave de caracterización del ligante asfáltico y cuantifica las siguientes características:

  • Penetración (100 g, 25°C, 5 s)
  • Punto de Inflamación
  • Ductilidad a 25°C (77°F)
  • Solubilidad en tricloroetano
  • Viscosidad a 60°C (140°F)
  • Viscosidad a 135°C (275°F)
  • Ensayo de Película Delgada
  • Oxidación y Envejecimiento
    • Penetración Retenida
    • Ductilidad a 25°C (77°F)
  • Ensayo de la Mancha
    • Xileno / n-Heptano o Nafta Estándar

PERFORMANCE TÉRMICA

Este sistema llamado SUPERPAVE fue desarrollado en USA a inicios de 1987 para caracterizar la aplicación de asfaltos por grados de performance térmica y de carga de tráfico basados en la ingeniería de la reología. El desarrollo de la tecnología SUPERPAVE, desarrollada por el SHRP (Strategic Highway Research Program) de los EE.UU., está dirigido a controlar la deformación permanente, agrietamiento y fatiga de las mezclas asfálticas durante el servicio en carreteras

Es una herramienta valiosa que considera el clima y la carga de tráfico para la selección de los asfaltos, lo que asegura que los pavimentos duren más y se desempeñen mejor. Los asfaltos son graduados por su Grado de Desempeño (PG) en función de la temperatura ambiental más alta y la temperatura ambiental más baja a la cual el pavimento se mantendrá sin fallas. Usa los siguientes ensayos:

  • Película Delgada Rotatoria (RTFO)
  • Presión de Envejecimiento (PAV)
  • Viscosímetro Rotacional (RV)
  • Reómetro de Corte Dinámico (DSR)
  • Reómetro de Viga (BBR)
  • Ensayo de Tensión Directa (DTT)